sábado, 29 de agosto de 2015

Crítica a la razón cínica

Somos conscientes de nuestra propia existencia dentro de un mundo material que nos rodea. Aún así, desconocemos el origen de ese mundo material. Sabemos que pertenecemos a él, pero no sabemos en qué grado, es decir, no sabemos si realmente nosotros somos parte material de ese mundo o si pertenecemos a él de forma ilusoria, imaginaria. No obstante, sabemos que lo que a nuestro al rededor se ha construido es una fantasía. Somos cómplices de una gran mentira, de una realidad que no es real, pero que aún así aceptamos como tal, a sabiendas de nuestro falso reconocimiento. Esto es lo que conocemos en cierto modo como cinismo. Sabemos que realmente toda la estructura social que nos rodea no tiene ningún sentido, es totalmente incongruente, pero la aceptamos, desde la distancia, con tono sarcástico y de crítica, pero aceptándola. Así, nuestra gran mentira avanza, evoluciona, permitiéndonos alcanzar cierta plenitud, permitiéndonos llegar a un cierto grado de harmonía con nuestro ser interior. Nosotros como sujetos nos integramos en una mentira a sabiendas para poder completarnos, pero esto va en contra de nuestra propia esencia. El sujeto es sujeto en tanto en cuanto es consciente de su propia existencia como sujeto, es decir, en el momento en el que aceptamos la falsa realidad como real, estamos negando nuestra existencia como sujetos reales, pues asumimos que la fantasía en la que nos expresamos como sujetos es real, por lo que nuestra existencia como sujetos es, al igual que la realidad en la que se expresa, de carácter fantástico, es decir, una mentira.
Este punto de vista sobre la ideología nos hace ver que realmente nosotros, como sujetos, hemos de deshechar la idea de una realidad imaginaria, fantástica, y aceptar nuestra condición de sujetos reales. Para ello hemos de deshacer la fantasía en la que hemos instaurado nuestra existencia y buscar la verdadera realidad, pero, obviamente, esta idea nos arroja una pregunta, ¿cuál es la realidad real?.

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